Este tema
tratara sobre el rectángulo de oro y su creencia de que este es armonioso ya
que se utiliza más comúnmente en el arte, porque es considerado bello o
agradable a la vista. Los números de Fibonacci y la proporción áurea han sido
motivo de todo tipo de especulaciones sobre su supuesta presencia en distintas
manifestaciones de la naturaleza y en otras hechas por el hombre. Así se suele
afirmar que se puede encontrar la proporción dorada en lugares tales como el
número de pétalos de las flores y en las hojas de las plantas, en los
caparazones de moluscos, en la forma de ciertas galaxias, en obras de arte e
inclusive en el tamaño de las tarjetas de crédito.
La sección aurea
nace en Roma en el que también se le es conocida como sección divina, sección
de oro, proporción divina, proporción dorada, canon áureo, regla de oro o
número de oro . En sí la sección aurea es un equilibrio completo, representa un
significativo número puesto que es un intento por encontrar la explicación
matemática a la belleza con el fin de encontrar la cifra ideal. La sección
áurea también se entiende que es la proporción o un equilibrio que ocurre entre
dos segmentos de una recta al dividir ésta medida y extrema razón, Leonardo de
Pisa (1170-1250), más conocido como Fibonacci, nació en Pisa, Italia e hizo
muchas contribuciones a las matemáticas. Es conocido por todo el mundo por la
secuencia de números que lleva su nombre: {0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,
89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, ...}.
Estos
rectángulos son la base para generar una curva conocida como la "espiral
dorada", una espiral logarítmica que se ajusta bastante bien a otras
espirales que se encuentran en la naturaleza. Este hecho es la fuente de gran
parte del interés popular y mística en este asunto matemático, Los
"rectángulos de oro" son los "más bello" rectángulos, y los
utilizaron deliberadamente los artistas en sus pinturas. (Se podría pensar que
siempre utilizaban marcos rectángulares áureos, pero no lo hacían).
Los modelos basados en los números de
Fibonacci, el número áureo y el rectángulo de oro son los más agradables a la
percepción humana.
Mozart utilizó Φ en la composición de su
música. (A él le gustaban los juegos de números, pero no hay buena evidencia de
que alguna vez utilizara deliberadamente a Φ en una composición).
La secuencia de Fibonacci se ve en la
naturaleza, en la disposición de las hojas sobre el tallo de las plantas, en el
patrón de las semillas de girasol, en las espirales de los caracoles, en el
número de pétalos de las flores, en los períodos de los planetas del sistema
solar, e incluso en los ciclos del mercado de valores. ¡Tan omnipresente es la
secuencia en la naturaleza (de acuerdo con esta gente) que uno empieza a
sospechar que la serie tiene la notable capacidad de "ajustarse" a
casi cualquier cosa!
Los procesos de la naturaleza son
"gobernados" por el número áureo. Inclusive, algunas fuentes dicen
que los procesos naturales se "explican" por esta relación.
Un rectángulo
cuyos lados están en una proporción igual a la razón áurea es llamado un
rectángulo áureo. Este es un rectángulo muy especial como veremos. Los griegos
lo consideraban de particular belleza y lo utilizaron asiduamente en su
arquitectura. Al parecer a la mayoría de las personas también les parece más
agradable a la vista un rectángulo con esas proporciones entre sus lados,
inconscientemente se diseñan infinidad de cosas que resultan tener la forma de
un rectángulo áureo. El rectángulo áureo
tiene una propiedad muy interesante. A partir de él podemos obtener una
infinidad de nuevos rectángulos áureos. El proceso es iterativo (recursivo
diría alguien dedicado a la computación) y consiste en quitar a cada rectángulo
áureo un cuadrado, la superficie que queda luego de hacer esto es un nuevo
rectángulo áureo.
Es posible
también aplicar el proceso a la inversa: a partir de un rectángulo áureo, puede
construirse otro más grande añadiéndole un cuadrado de lado igual al lado mayor
del rectángulo original.
El rectángulo de
Euclides
Se trata de una
de las demostraciones más conocidas desde la antigüedad. El rectángulo cuyos
vértices se definen por los puntos AEFD se define como áureo debido a que sus
lados mayores AE y su lado corto AD presentan la proporción del número áureo.
El matemático griego Euclides, en su proposición 2.11 de la obra Los Elementos
obtiene su construcción. Siendo el triángulo GBC Pitagórico, se tiene que GC
(la hipotenusa) tiene como valor:
Con centro en G,
prolongando hasta la recta AE, se obtiene por intersección el punto E, y por lo
tanto:
Con todo ello se
puede ver que resulta evidente que los lados:
De donde,
finalmente:
Por otra parte,
los rectángulos AEFD y BEFC son semejantes, de modo que este último es asimismo
un rectángulo áureo.
El rectángulo
áureo fue calificado por los griegos de la clásica Hélade como una de las
figuras geométricas más bellamente estructuradas. Por un largo lapso de siglos,
los arquitectos utilizaron este cuadrilátero de noble proporción para la
planeación de templos, rascacielos y edificaciones de diversa índole. Los
compatriotas de Sócrates construyeron el Partenón de Atenas en el siglo V a.C.
El rectángulo que encierra la fachada delantera es un rectángulo áureo.
La "espiral
de oro" es una curva fascinante. Pero es sólo un miembro más de una
familia más grande de curvas espirales, conocidas colectivamente como espirales
logarítmicas, y todavía hay muchas otras espirales que se encuentran en la
naturaleza, como la espiral de Arquímedes.
Inconsciente o
conscientemente se diseñan infinidad de cosas
y artículos que resultan tener la forma de un rectángulo áureo:
vajillas, cuatros, fotografías, construcciones e incluso hasta tatuajes.
Científicamente no es posible confirmar si es verdad que este rectángulo cause
en nosotros un efecto para que podamos considerar “bellas” ciertas cosas.
Se dice que tal
vez lo anterior se deba a que encontramos el rectángulo áureo en diversas
partes de la naturaleza. Lo podemos ver en caracolas, galaxias, células,
plantas, en el cuerpo humano y en muchos ejemplos más relacionados con la
creación de la naturaleza. También se percibe como el número de la belleza y la
armonía, ya que ha sido empleado en las obras más espectaculares realizadas por
la humanidad, desde las pirámides hasta cuadros, murales, catedrales o en la
música.
En mi opinión,
el que el rectángulo áureo parezca causar “armonía” y que todos los objetos
diseñados por ese principio sean “bellos”, me parece muy subjetivo. Según los
filósofos Griegos y Romanos, el secreto de la belleza se esconde en la simetría
y en una proporción "perfecta" que siguen los seres vivos y que
provoca que resulten bellos y estéticamente atractivos. Pero para mí la belleza
es subjetiva, lo que causa que cada quién pueda percibir diferentes cosas y
tener distintas opiniones sobre si algo es carente o no de belleza. ¿En qué me
baso para decir esto?, para empezar hay que definir que es belleza. La belleza
está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es
bello para una persona, puede no serlo para otra. Una persona puede ver alguna
fotografía basada en la razón de oro e inconscientemente pensar que es bella y
gustarle y simplemente otra puede pensar que es una simple fotografía sin nada
especial.
Pero como ahora
desde que fue descubierto y difundido el rectángulo áureo y sus “efectos”, se
ha comercializado en gran medida por muchos lados y por las más grandes
compañías del mundo, con el fin de que sus logos “atraigan” a más personas a
consumir sus productos. Esto ha causado que la mayoría de las personas se
sugestionen a tal punto que creen que todo lo que ven en relación a esta razón,
es armonioso o bello.
Apple es una de
las pocas empresas que no usa el nombre de la compañía en su logo. Sin embargo,
el logo de Apple es uno de los más reconocidos símbolos en el mundo. El logo se
dice está perfectamente balanceado, y las líneas que trazan el logo son
círculos con diámetros proporcionales a la serie de Fibonacci. Y si Apple es
una marca muy conocida, pienso que es por la calidad de sus productos y la
versatilidad de los mismos. Si causara armonía en nosotros, la mayoría de las
personas tendríamos uno sin importar el costo, simplemente por el efecto que
causaría. Sin embargo, utilizamos tecnología de otras marcas.
Existe un video
en internet llamado “Las proporciones de la belleza”, en el cual se relata
cuáles son las medidas que debe tener un rostro para que pueda ser considerado
como “bello”. Por medio de la razón de oro se construye una máscara con ciertas
proporciones, que colocada sobre algunas fotografías de famosos
estadounidenses, se determina si es atractivo. Uno de los resultados que arrojó
este experimento es que Tom Cruise, encaja perfectamente en esta máscara de
“perfección”, pero como mencione un poco más arriba en este ensayo, la belleza
es subjetiva. Pregunte a tres personas si les parecía atractivo y solamente dos
me contestaron que sí, por lo parece que lo que es establecido “bello” o
“atractivo” solo lo es para algunas personas.
En la naturaleza
se afirma que podemos ver el rectángulo áureo en la concha de los caracoles,
pero tiene esa forma porque simplemente es así crecimiento. A medida que el
nautilo crece, el extremo abierto de su caparazón aumenta de diámetro a una
velocidad casi constante. Está forzado a curvarse alrededor del caparazón
existente.
No es difícil
encontrar que una de estas curvas que se trazan en el rectángulo áureo se
ajusta a algún objeto particular en la naturaleza. Sin embargo, cuando una
forma parece encajar, rara vez ese ajuste es exacto. Los ejemplos de la
naturaleza que se encuentran en los libros e incluso en internet, suelen tener
variaciones considerables del "ideal áureo". A veces, las curvas que
dicen coincidir con la espiral dorada, se ajustan mejor, en realidad, por
alguna otra espiral que se le añade. Un ejemplo claro de ello es el caparazón
del nautilus.
Otro ejemplo muy
famoso es que la proporción de oro tiene que ver los las flores de girasol. Las
semillas en el girasol es un ejemplo de la observación que el botánico William
Hofmeister hizo en 1868: los primordios (parte de la flor de se forman
preferentemente donde haya mayor espacio disponible para ellos. También se deben
formar donde queden unidos de manera eficiente al resto de la planta, y esta es
la consideración geométrica. El patrón también puede ser modificado por la
humedad y los nutrientes, que afectan el tamaño de las semillas en formación.
El patrón rara vez sale perfectamente adaptado a la proporción áurea. Sólo las
veces que se aproxima, son las que se van a ser fotografiados para los
artículos sobre los números de
Fibonacci.
A veces, los
autores "magufos" de ciencia, escriben libros que intentan
persuadirnos de las "falsedades de Fibonacci".
La caparazón del
nautilus. Consideremos la afirmación, comúnmente vista, de que la caparazón del
Nautilus pompilius se ajusta a la espiral de oro. La foto muestra un corte
donde se observan las cámaras interiores. Para compararlas se ilustra una
espiral dorada a la izquierda. ¡Es evidente que esta criatura no ha leído esos
libros! Si se superponen ambas, no coincidirían nunca, sin importar cómo se las
alinee o escale. De hecho, el dibujo de la izquierda no es del todo correcto.
Está construido con segmentos de arco circular dentro de cada cuadrado. Esta
curva tiene discontinuidades en su curvatura en cada cruce de un cuadrado al
siguiente. La verdadera espiral de Fibonacci cambia de curvatura suavemente,
aunque la diferencia no sería perceptible para el ojo a esta escala. Este
diagrama muestra cómo subdividir el rectángulo áureo. Si se dibuja un cuadrado
inscripto dentro de rectángulo, el área rectangular que queda es un nuevo
rectángulo aúreo más pequeño. De nuevo, se puede dibujar otro cuadrado dentro
de éste, y seguir así. A continuación, se unen los puntos con una curva suave,
como se muestra para conseguir algo que, por lo menos, parece superficialmente
la espiral de oro.
La cola del pavo real. Este pavo real se está burlando de los "misti-máticos" (o matemáticos místicos). Las manchas en las plumas de su cola parecen formar patrones en espiral. ¿Son éstas espirales doradas o corresponden a algún otro tipo de espiral? La ecuación matemática exacta de la espiral depende de cuán lejos el pájaro decida desplegar su cola. ¿Nos dice este patrón algo científicamente importante sobre biología de las aves? Es muy poco probable.
La cola del
camaleón.
Esta es la cola de un camaleón. Parece
decirnos con su cola enroscada algo así como: "Yo también puedo crear algo
parecido a una espiral de oro, sin un título en matemáticas superiores. Es muy
sencillo. Simplemente comienzo con una cola, que es básicamente un cono largo y
delgado, y la enrollo con fuerza. El resultado es tan bueno como el caparazón
del nautilo por el que todo el mundo hace tanto escándalo".
Arte Oriental
Artesanía: En la artesanía oriental también
podemos encontrar en las alfombras en los tejidos las proporciones áureas.
Cerámica: En el oriente realizan jarrones con diseños de espirales están
inspirados en la sección áurea, más que por cómo están pintado los jarrones es
más bien su estructura ,comienza con una
boquilla y termina con una anchura a lo último de la base y es lo que se
destaca entre los jarrones del Oriente y de los demás lugares. Escultura: Una
de las esculturas más famoso del Oriente es el Buda puesto que demuestra cómo
se le encuadra los rectángulos áureos uno dentro del otro. También hay otros
tipos de arte como son el arte romano, el arte griego, el arte islámico, el
arte gótico, el arte renacentista, el arte barroco, el arte del siglo XVIII, el
arte del siglo XIX, el arte en el siglo XX, el arte en castilla-la mancha, y así
podremos encontrar distintos tipos de artes y en que todas se relacionan con la
proporción áurea.
ARQUITECTURA
ANTIGUA GRECIA Y ROMA.
A partir de aquí empieza a estudiarse la
arquitectura a través de que empiezan a salir los primeros arquitectos y así
los primeros libros arquitectónicos, Hola arquitecto que sobresale de todos es
llamado el vitruvio en el que menciona tiene que la arquitectura depende del
orden, de la disposición, la propiedad, la euritmia, y la simetría. Dando así
esta última concordancia a las proporciones del conjunto.
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